martes, 11 de septiembre de 2018

Principios de Embriología : Desarrollo embrionario

Desarrollo Embrionario:

Inmediatamente después que un óvulo es fecundado por el espermatozoide, se formará un cigoto que pasará por sucesivas divisiones celulares y mitóticas hasta formar un individuo.El desarrollo embrionario comprende desde la formación del huevo o cigoto hasta la formación del feto, el cual culmina a los tres meses de vida. Estas etapas se resumen  en cuatro transformaciones que el cigoto experimentará:
  • segmentación, blastulación, gastrulación y finalmente la organogénesis.


1. Segmentación: El cigoto- óvulo fecundado- empieza a dividirse repetidas veces por la mitosis, dando lugar primero a las células llamadas blástomeros. La división mitótica termina en la mórula, que consta de muchos blástomeros. 
Es una serie de divisiones mitóticas que ocurren luego de la fecundación (2,4,8,16,32, etc.).
En la primera división aparece el llamado surco de clivaje que divide al cigoto de dos células

2. Blastulación: Continuando con las divisiones, se forma en la parte interna de la mórula,una cavidad central denominada blastocele, esta estructura recibe el nombre de blástula. 
La segmentación y la blastulación constituyen procesos de vital importancia donde el cigoto se dividirá en dos blastómeros hasta conformar la mórula y finalmente la blástula. La formación de la blástula es la que permitirá que el embrión, a través de la gastrulación, desarrolle tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo) que irán dotando poco a poco al embrión de las características propias humanas, como la piel, los órganos y los diferentes tejidos.
                                      

3. Gastrulación: Se produce una reorganización de células, formándose tres capas:
el endodermo (capa interna), el mesodermo (capa media) y el ectodermo (capa externa). La nueva estructura formada se denomina Gástrula. La gástrula, también llamada gástrula tridérmica, le confiere al embrión tres capas fundamentales que serán las precursoras de sus tejidos. Estas capas se denominan:
ectodermo, mesodermo y endodermo.
Durante la gastrulación los tejidos primarios comienzan a desarrollarse.
4. Organogénesis: consiste en la formación de órganos en el embrión a partir de las tres hojas embrionarias. Naturalmente antes de que los órganos adquieran su forma definitiva como en el adulto, se inicia su desarrollo con el esbozo o formación de órganos rudimentarios, que luego con la diferenciación y el crecimiento toman la forma definitiva propia de los adultos. De las tres hojas embrionarias que se forman durante la
gastrulación se derivan todos los órganos del cuerpo:

  • Del ectodermo derivan: la epidermis, las glándulas anexas, el cristalino, el tejido

nervioso, el esmalte de los dientes.
  • Del mesodermo se originan: los músculos esqueléticos, el tejido conjuntivo,

el sistema circulatorio, las células sanguíneas y linfáticas, los riñones, los nefridios, los
conductos, etc.
  • Del endodermo se origina; el hígado, el páncreas, el epitelio y las glándulas

intestinales, los pulmones, la tráquea, las glándulas tiroides, etc.
La etapa de la organogénesis comprende a su vez dos procesos: La diferenciación y el
crecimiento.
Vídeo de Desarrollo Embrionario